sábado, 30 de mayo de 2009

TAREA

CONDICION CORPORAL

Esto ayuda a asegurar que el animal objeto de estudio, esté en la condición correcta para cada etapa de su ciclo anual y que se lleven a cabo los cambios alimenticios apropiados para corregir cualquier deficiencia.

El sistema más común de calificación de la condición corporal evalúa al animal objeto del uno al cinco siendo el uno flaco y el cinco obeso.

NOTA:TENDREMOS QUE ESPECIFICAR PAR QUE TIPO DE GANADO SE HACE ESTA MEDICION YA QUE CAMBIAN LOS ESTANDARES DE EVALUACION DE UN GANADO DE ENGORDA A UN GANADO LECHERO


ANTECEDENTES

Fue desarrollado en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, EU. Las áreas a evaluar cuando se está calificando la condición corporal incluyen íleon (punta de la cadera), ísquion (puntas traseras del anca), base de la cola y los ligamentos alrededor de estos huesos.



EN LA SIGUIENTE TABLA SE PUEDE OBSERVAR LOS PUNTOS A EVALUAR EN GANADO BOVINO DE LECHE:


Las vacas deben ser calificadas al parto, durante su primer examen post-parto, al momento del servicio, cuando se detecta si está preñada, ya avanzada la lactancia y al secado.


La evaluación de la condición corporal puede ayudar a comprender el estado nutricional anterior de sus vacas, y el porqué su producción de leche y desempeño reproductivo.
Se utiliza la vista y el tacto para evaluar la cantidad de grasa del lomo, cadera y base de la cola con una calificación del uno al cinco. Las áreas más críticas a ser evaluadas son los huesos del íleon y el ísquion, los ligamentos que van de los huesos del íleon y el ísquion a la columna y la base de la cola.


DIFERENCIAS ENTRE MEDICIONES:

EN LA ESCALA ES UN 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario